Reportajes

Petit Forestier, de la mano con Iveco

Petit Forestier pasa por ser lider Europeo del mercado de alquiler de vehículos frigoríficos, como lo demuestra el hecho de estar presente en once países, entre ellos España, en donde cuenta con una flota de cerca de 1.700 unidades, de las que nada menos 1.000 de ellas son Iveco.

i

Se trata de una empresa familiar que comenzó su actividad en el año 1907 en el transporte de animales vivos, para ya en la década de los 60, cuando aparecen los primeros vehículos isotermos y frigoríficos, pasar a dar un servicio de alquiler sin conductor en este segmento de actividad. El punto de origen fue Francia, para en 1999 instalarse en España, siendo su Director Nacional desde 2006 Thomas Joulia. “Fue Jean Claude Forestier, vicepresidente del grupo, quien inició personalmente nuestra andadura en España, entrando por Mercabarna, y a partir de ahí hemos ido creciendo, hasta el punto de que este mismo año abriremos delegaciones en Murcia (junio) y Gerona (octubre). También construiremos una nueva delegación central dentro de Mercabarna. Ya en 2012 llegaremos a Sevilla y Zaragoza, mientras que en 2013 tenemos intención de establecernos en Mallorca, Vigo y la Coruña”, explica.

Pero siempre teniendo en cuenta “los clientes y los contratos firmados con ellos antes de abrir una delegación. En este sentido, tener contratos de larga duración con 50-60 vehículos es suficiente para ello”, añade.

Buena salud

De sobra es conocido que el sector del transporte de mercancías por carretera, al igual que otros muchos segmentos de actividad, pasa por una crisis que parece no tener fin. Sin embargo, el sector de los alquiladores de este tipo de vehículos parece que no soporta tanta presión como cabría esperar. O por lo menos esa es la conclusión que sacamos de las palabras de Thomas Joulia, quien reconoce que desde el año 2006 ha ido incrementando la facturación desde los 4,5 millones hasta los 18 millones de euros en 2010. “Cada año hemos crecido en torno a un 20%. Sí que es cierto en cualquier caso que la crisis ha generado mucha inestabilidad en este sector; contratos que en un principio iban a durar cuatro años se han cortado en dos, o bien porque el cliente había bajado su actividad o bien porque había dejado de pagar, pero siempre hemos recolocado fácilmente estos vehículos en tanto que seguimos una política de estandarización de la flota que hace que las unidades que tenemos en la calle si un cliente no las necesita, van a ir a otro, con lo que estamos bastante protegidos de la crisis”, afirma.

Todo incluido

Con todo, Petit Forestier cuenta con una importante cartera de clientes, la gran mayoría de los cuales cuentan con 2-3 vehículos. Para ello, la compañía pone en práctica dos tipos de servicios: uno de ellos dedicado al alquiler puntual (que puede ir desde un día a varios meses), y un segundo dedicado al largo plazo, es decir, 4 años para un vehículo ligero (Daily), y 5 años para pesado (Eurocargo). En este último término, se “fabrica” especialmente la unidad concreta para el cliente, que incluso puede decorarlo y rotularlo con la imagen de su empresa.

Luego, el mantenimiento de los vehículos es por cuenta de Petit Forestier, que se ocupa de todo lo que concierne a los mismos. “Nuestras 9 delegaciones en España están organizadas igual, con un director, un equipo comercial, un equipo administrativo y un equipo técnico, que a su vez incluye un jefe de taller, mecánicos, frigoristas y carroceros. Tenemos solución para cualquier tipo de problema, y si no podemos reparar en el momento, damos al cliente uno de sustitución. Asimismo, contamos con nuestras propias grúas para dar asistencia en carretera, que incluso es de 24 horas. Garantizamos, en definitiva, la continuidad del transporte y el respeto de la cadena de frío. Lo único que pedimos es que si salen al extranjero, nos avisen para controlar lo que sería la solución técnica en caso de avería. Además, todos los vehículos cuentan con seguro a todo riesgo con franquicia”, comenta Thomas Joulia.

Destacar por otro lado, que a la hora de formalizar un contrato “solicitamos a nuestros clientes una fianza, que dependiendo de su solvencia puede ir de uno a tres meses. Aun así, existe morosidad, teniendo nosotros la responsabilidad de cortar el contrato si el pago no se hace”, añade.

Ante todo, Iveco

Para dar el servicio requerido, Petit Forestier cuenta, tal y como hemos comentado, con prácticamente 1.700 vehículos, 1.000 de los cuales son Iveco, un 70% modelo Daily y el resto Eurocargo. El resto son unidades conocidas como derivados de turismo de diferentes marcas.

“Llevamos con Iveco desde el inicio de nuestra actividad en España, es decir, desde 1999. Consideramos que en la gama de 3.500 kilos la Daily es el mejor producto y el vehículo que nos ofrece la mejor relación calidad/precio. Técnicamente va perfecto y los clientes lo aceptan muy bien. Sobre la gama Eurocargo un poco lo mismo; además yo prefiero tener relaciones estrechas con un único proveedor y especializar a mis técnicos en el mantenimiento de la gama Iveco. En Francia, por ejemplo, tenemos más de 10.000 Daily dando servicio. Está claro que confiamos en Iveco y que seguiremos haciéndolo en años venideros”, comenta Thomas Joulia para concluir.

Año de fundación

1907

Presencia en

11 países

Flota de vehículos frigoríficos

40.000 unidades en toda Europa

(1.700 en España)

Delegaciones en España

9