Reportajes

Un transporte muy profesional

1Mar2012

Empresa dedicada al sector agrícola, Disavasa lleva desde los años 50 siendo una referencia en el despiece y distribución de pollos. Y los últimos años ha ido de la mano con Iveco, tal y como nos comenta en la siguiente entrevista Rafael Rodríguez, gerente de la compañía.

Si bien en un principio se trataba de una empresa familiar, Disavasa ha emprendido un nuevo proyecto empresarial, entrando a formar parte del grupo de gestión y desarrollo avícola VMR dentro del cual construye nuevas instalaciones en todos sus centros de trabajo y acomete su desarrollo comercial, controlando desde la crianza hasta llegar a manos del cliente.

Una gran estructura

En la actualidad, Disavasa cuenta con una gran plataforma en Madrid, en la que “realizamos el despiece, la congelación y distribución de los pollos”, comenta Rafael Rodríguez. Precisamente para el reparto “utilizamos Daily, con las que vamos a todo el mundo, desde el puesto tradicional del mercado, hasta el asador de pollos, pasando por la hostelería, las grandes superficies o la gran industria”, añade.

En un principio, Disavasa utilizaba vehículos de otra marca, concretamente Nissan, pero desde hace seis años viene confiando en Iveco, hasta el punto que la totalidad de su flota –hasta 28 unidades- pertenece a la marca italiana, gestión efectuada por MC Madrid, Concesionario oficial Iveco. Se trata de vehículos Iveco Daily 65C15 chasis cabina con furgones frigoríficos de 20 m3 de capacidad y equipos de frío incorporados, capaces de dar en báscula una carga efectiva de prácticamente 3.500 kilos, “más que suficiente para lo que precisamos para llevar a cabo nuestro trabajo”, explica Rafael Rodríguez. Y todo ello con una motorización estandarizada que parte de un bloque de 3 litros de capacidad y 146 CV de potencia, suficiente para poder moverse con agilidad aun a plena carga.

“Además, se trata de un modelo que destaca por su gran versatilidad y movilidad, su excelente maniobrabilidad y su magnífico consumo, y ello dentro de la legalidad en cuanto a pesos”, asegura el gerente de Disavasa.

Con todo, “la relación de la compañía con Iveco (MC Madrid) es inmejorable, y aunque tenemos nuestro propio servicio de mantenimiento, la mayoría de los mismos, al tener garantía de tres años, los hacemos con la marca”, añade.

Y es que contar con unos vehículos en perfecto orden de marcha resulta vital para mantener la imagen de seriedad que siempre ha caracterizado a Disavasa. Es por ello por lo que la flota de la compañía cuenta con una edad media de cinco años. “Prácticamente tenemos renovaciones todos los años, ya que no compramos todas las Daily al mismo tiempo. Recientemente hemos adquirido ocho unidades como renovación de flotas, siendo las entregas a razón de dos vehículos cada dos meses. En realidad vamos ampliando flota en función de las necesidades que podamos tener. Actualmente, de los 28 vehículos, tenemos asignadas 25 rutas específicas, quedando los tres restantes para cubrir posibles eventualidades”, explica Rafael Rodríguez.

Perfectamente organizado

Así, desde la planta de Madrid se reparte para toda la comunidad y para Guadalajara. Luego, desde Extremadura, “en donde también contamos con instalaciones, distribuimos por las pequeñas localidades de la región, pero también por todo la zona que abarca desde Cáceres hasta Madrid, pasando por poblaciones como Talavera de la Reina”, prosigue.

Todo ello con una organización que comienza por el acuerdo que Disavasa tiene con varias empresas que se dedican a la incubación de los huevos. “Nosotros les compramos los pollos y los llevamos a varios centros de crianza de Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, a no más de 300 kilómetros de distancia del matadero, que se encuentra en la comunidad extremeña; eso sí, las granjas no son nuestras, tan solo nos encargamos del alimento de los animales y del servicio de veterinario. Luego desde el propio matadero, el 90% de los pollos vienen a Madrid, en donde los despiezamos, procesamos,… en definitiva, los manipulamos y de ahí al reparto”, comenta Rafael Rodríguez.

En total, el volumen movido desde Madrid asciende a 25 millones de kilos al año. Pero no todo se mueve a través de Daily, ya que Disavasa también distribuye a otras comunidades autónomas, para lo cual contrata servicios de transporte específicos –generalmente tráiler- a través de agencias.

Volumen estable

Así y todo, parece claro que se trata de un sector de actividad bastante estable en cuanto al volumen de mercancías movido. Ahora bien, “también tenemos picos de trabajo, ya que no es lo mismo el principio que el final de mes, ni un viernes que un miércoles, en tanto que el cliente compra más los fines de semana. En cualquier caso, no precisamos de vehículos adicionales, en tanto que habitualmente cubrimos el 70% de la capacidad de los furgones, dejando el 30% restante para poder cubrir precisamente ese 30% adicional”, afirma Rafael Rodríguez.

Luego, claro está, “sufrimos problemas como cualquier otro sector, y más en esta época. Además del precio del gasóleo, también tenemos nuestros propios conflictos, como es el exceso de producción, la presencia de terceros países o el coste de la materia prima. Ahora bien, al tratarse de un producto básico y barato se sigue consumiendo, con lo que las crisis son menores”, añade. Y si es de la mano de las Iveco Daily, unos vehículos que hacen de la economía de consumo una de sus grandes virtudes, mucho mejor.

Con todo, “agradezco a MC Madrid, el trato y la confianza como concesionario oficial que ha tenido hacia nuestros vehículos tanto en el momento de las entregas como en los mantenimientos de taller, teniendo siempre en cuenta que son vehículos para un trabajo diario, no permitiendo estancias excesivas que interrumpan nuestra tarea diaria”, explica Rafael Rodríguez para finalizar.