Ferias y Salones

II Exposición Internacional de vehículos de gas de Berlín


Viernes, 01 de Julio de 2011

Iveco y FPT Industrial participaron entre los pasados 7 y 9 de junio en la segunda Exposición Internacional de Vehículos a Gas Natural, organizada por NGVA Europe (Asociación Europea de Vehículos a Gas Natural), la cual tuvo lugar en el Recinto Ferial de Berlín.

Con su presencia, ambas sociedades del Grupo Fiat Industrial confirman su compromiso con la movilidad sostenible, contribuyendo a difundir la cultura del gas natural y presentando al gran público las soluciones ecológicas que ya desde hace tiempo proponen en el mercado.

Así, Iveco expuso, junto a los motores de FPT Industrial, algunos modelos de su gama de vehículos alimentados con gas natural. En el stand había un Iveco EcoDaily Natural Power y un motor FPT Industrial de 6 cilindros en línea a metano Cursor 8 de 7,8 litros sobrealimentado empleado en autobuses y medios especiales destinados a usos urbanos. Además, en el espacio exterior adyacente al área de exposición, junto a un autobús IvecoIrisbus Citelis GNC, se encontraba un Stralis GNC 6×2 de 26 Tn., el más pesado de los vehículos urbanos ecológicos.

Iveco y FPT Industrial confirman así su convicción de que la propulsión a gas metano es, actualmente, la elección tecnológica más adecuada para contribuir a resolver los problemas de contaminación de las áreas urbanas, al ser el combustible más limpio disponible en estos momentos.

Pero la participación de Iveco en el certamen fue más allá, en tanto que intervino además Giuliano Giovannini, Director de Marketing de Producto de Iveco, con una ponencia sobre el tema “The European Challenges vs. Global Opportunities – The perspective of international OEMs on CNG” (Los Retos Europeos frente a las Oportunidades Globales – La Perspectiva de los Fabricantes Internacionales de Equipamientos Originales con relación al Gas Natural Comprimido).

En este sentido, dijo que “el motor a gas natural se enorgullece de tener niveles de emisiones próximos, ya en la actualidad, a los límites de la normativa Euro VI, la cual se aplicará a partir del 2014, y representa, por lo tanto, una respuesta concreta e inmediata al problema de la calidad del aire en las áreas urbanas”.

Productos expuestos

Más en profundidad, señalar que en el stand de Iveco se pudo ver una EcoDaily Natural Power, la versión alimentada a gas natural de un modelo del que, en sus diversas versiones, se han vendido más de dos millones de ejemplares. Esta variante, como ya es conocido, se encuentra disponible en una amplia gama de modelos que van de 3,5 t a 7,0 t de masa máxima autorizada y que están alimentados mediante un motor a gas natural de 3,0 litros FPT Industrial de 136 CV (100 kW).

Además, está equipado con un depósito para la gasolina de pequeñas dimensiones, el cual se puede utilizar en caso de emergencia. La reserva de gas natural a bordo del vehículo está constituida por bombonas de metano, las cuales varían dependiendo de la masa máxima autorizada y de la batalla del vehículo.

En el área exterior, Iveco presentó un autobús Irisbus Citelis GNC, en su versión de 12 metros, con un reducidísimo impacto ambiental gracias a su motor Cursor 8 de FPT Industrial, que produce emisiones muy por debajo de los límites EEV (Enhanced Environmentally-friendly Vehicle),. Se trata de un vehículo perfecto para el transporte público urbano que puede albergar hasta a 90 pasajeros, con piso bajo, rampa manual para el acceso de personas discapacitadas y función “kneeling” -sistema de inclinación lateral) que facilita aún más la subida y bajada del autobús-.

Igualmente en el exterior, se encontraba expuesto un Stralis GNC 6×2 de 26 Tn., dotado de motor a gas natural FPT Industrial Cursor 8 con 270 CV (200 kW) de potencia. Además de la versión 6×2, el Stralis GNC se encontraba también disponible en una versión 4×2 de 18 Tn. Ya a bordo, la reserva de GNC se encuentra almacenada en 8 bombonas de metano, cada una de ellas con una capacidad de 80 litros, montadas sobre el bastidor para no obstaculizar el carrozado.

Por su parte, FPT Industrial, expuso en Berlín un propulsor de su propia gama a metano, disponible de 136 a 330 CV, que atestigua su notable atención a la búsqueda de soluciones para la movilidad ecológicamente sostenible.

Líder en el sector de la motorización a metano, un auténtico carburante alternativo con una estructura molecular simple que garantiza una combustión completa, FPT Industrial propone el Cursor 8 (C78 ENT G), un 6 cilindros en línea de 7,8 litros sobrealimentado mediante turbocompresor Waste Gate con intercooler, conforme con la normativa ecológica EEV. Esta unidad, que proporciona una potencia de entre 245 y 330CV y un par máximo comprendido entre 1.100 y 1.300 Nm, se emplea en autobuses y medios especiales destinados principalmente a usos urbanos, donde se aprecia particularmente su bajo coste por kilómetro (el metano es uno de los combustibles más baratos).

Es muy importante también su comportamiento positivo en términos de ruido y vibraciones, gracias a una relación de compresión menos acelerada respecto al correspondiente motor Diésel, lo cual permite, en general, una reducción de las emisiones sonoras de 3 a 5 dB(A). Y, por último, otra de las ventajas de la alimentación a metano es un nivel de emisiones contaminantes extremadamente reducido, un ejemplo: los óxidos de nitrógeno (NOx) llegan sólo a un cuarto del valor límite establecido por ley.