Ferias y Salones

Salón Europeo de la Movilidad de París

25Jul2012

Iveco Irisbus participó recientemente en el Salón Europeo de la Movilidad que tuvo lugar en París hace escasas semanas, en el que la compañía mostró algunos de sus mejores modelos destinados a cubrir las necesidades urbanas de administraciones y operadores de servicio de transporte.

Una gama que está formada por la serie Citelis, autobuses compactos, estándar o articulados; Crealis, centrados en los servicios de alto standing, y Crossway LE, variantes de piso bajo.

Comenzando por el Citelis, del que Iveco Irisbus exhibió en París una versión híbrida de 12 metros. Destacar que se trata de un modelo del que se han producido 10.000 unidades completas desde su lanzamiento en el año 2005, a lo que hay que sumar un gran número de chasis para los principales carroceros de Europa, así como vehículos semi-acabados (PKD).

Un vehículo que entre sus posibilidades mecánicas sobresale el motor Cursor 8 Euro 5 o EEV y que en el año 2014 estará listo en configuración Euro 6. Cierto es que el gas natural sigue siendo la propuesta más económica y viable, como lo demuestra el hecho de que la compañía ha comercializado hasta 4.000 unidades GNC en Europa entre Citelis de la anterior generación y minibuses Daily. Es más, en Francia nada menos que el 90% de las flotas que utilizan esta tecnología son Iveco Irisbus, por el 60% en Italia y el 50% en España. Actualmente, los pedidos alcanzan las 200 unidades, siendo la ciudad francesa de Dijon, con 102 unidades -41 estándar y 61 articulados- quien ha realizado el mayor pedido a nivel europeo.

En este sentido, Franco Miniero, Vice Presidente de la división de Autobuses de Iveco, ha declarado que “estamos muy orgullosos de ser protagonista en el desarrollo de los vehículos híbridos en Europa. Con las gamas de híbridos Citelis y Access’Bus GX (chasis), en las versiones de 12 y 18 metros, ofrecemos a nuestros clientes vehículos eficientes en términos de confort, ahorro de energía y reducción de emisiones. Además, gracias a nuestra estrecha colaboración con BAE Systems, contamos con una tecnología muy consolidada, que ha sido ampliamente probada en Norte América y el Reino Unido”.

Creado partiendo de la base del autobús Citelis, el Crealis supone una solución innovadora y competitiva en términos de confort, diseño y tecnología, todo ello dentro de un ambiente interior moderno y acogedor.

Disponible en versiones de 12 y 18 metros, el modelo en cuestión monta propulsor diesel Cursor 8 Euro 5 o EEV, si bien también se puede solicitar con motor de gas natural comprimido (GNC) o híbrido diesel-eléctrico, siendo fabricado, al igual que sucede con el Citelis, en la planta de Iveco Irisbus en Annonay (Francia).

Por lo que respecta al Crossway LE (Low Entry), resulta un modelo ideal para satisfacer las necesidades del transporte interurbano. Se trata de una variante que combina una excelente accesibilidad con la máxima capacidad de asientos. A nivel mecánico, sobresale el motor Tector 6 EEV, que ha sido tomado, al igual que el eje trasero y el salpicadero, del interurbano Crossway.

Como decíamos al principio, tres fueron los modelos que Iveco Irisbus mostró en el Salón Europeo de la Movilidad. El primero de ellos un Citelis híbrido de 12 metros de longitud, con capacidad para 26 pasajeros que montaba motor de combustión Tector 6 de 300 CV de potencia y propulsor eléctrico de 238 CV.

Por lo que respecta al Crossway LE, se trataba de una variante de 10,8 metros (27 plazas) con motorización Tector 6 EEV con una potencia declarada de 264 CV y cambio automático Voith. Por último, el Crealis Neo alcanzaba 18 metros (35 pasajeros sentados más dos sillas de ruedas) y equipaba propulsor Cursor 8 EEV Senza FAP de 380 CV con cambio ZF 6 HPO 604 C.