Centro CAP

Circular sin tarjeta CAP será objeto de multa

22May2012

Multa para quien no tenga el CAP

El Ministerio de Fomento ha comenzado a sancionar a todos aquellos conductores porfesionales que habiendo obtenido su permiso de conducir C, C1 o C+E antes de septiembre de 2009,no hayan hecho la formación continua CAP.

Conviene recordar al efecto, que según el Real Decreto que regula las condiciones y fechas límite de tiempo para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), los primeros conductores profesionales de mercancías afectados por la formación continua –aquellos cuyos permisos de conducir acaben en 1 ó en 2- tendrán que estar obligatoriamente en posesión del título antes del 11 de septiembre de este año.

Así, tal y como aparece recogido en la norma, la sanción recaerá en principio sobre la empresa, por lo que serán los conductores autónomos de camiones de más de 3.500 kilos de MMA el segmento profesional más afectado por esta disposición, lo que teniendo en cuenta que en España el 85% de los profesionales del sector mercancías de transporte por carretera trabajan bajo el régimen de trabajadores autónomos, es mucho decir.

Con todo, para el Instituto de Tráfico y Transporte este colectivo no dispone de crédito formativo, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que reciben la formación continua de 35 horas cada cinco años pagada por la empresa.

Señalar en último término que la competencia para tramitar y sancionar las infracciones sobre lo dispuesto en el Real Decreto corresponde al Ministerio de Fomento o la autoridad de transportes de cada Comunidad Autónoma.

https://web.archive.org/web/http://www.ivecoaldia.com:80/formacion/centro-cap/300-circular-sin-tarjeta-cap-sera-objeto-de-multa.html