Centro CAP

Comienza el proyecto “TechPro2 Iveco”

Última actualización el 02 Noviembre 2011

El pasado 13 de octubre tuvo lugar la inauguración del primer laboratorio tecnológico dedicado a vehículos industriales en el Instituto Salesiano de Fossano, situado en la provincia de Cuneo.

Se trata de un complejo nacido de la colaboración entre Iveco y el CNOS-FAP (Centro Nacional de Obras Salesianas–Formación para la Actualización Profesional) cuya realidad se pudo comprobar en un evento en el que participaron activamente, Alfredo Atabilla, Consejero Delegado de Iveco, y Claudia Porchietto, Consejera de Trabajo y Formación Profesional de la Región del Piamonte.

Esta iniciativa toma las bases de la experiencia llevada a cabo por Fiat Group Automóviles, y que tan positiva resultó, en cuanto a la especialización y para el perfeccionamiento de los alumnos del sector automovilístico se refiere, haciendo realidad con ello un programa específico de desarrollo profesional en el ámbito de los vehículos industriales.

El proyecto prevé un programa específico de desarrollo profesional, que tiene como finalidad formar e introducir en el mundo laboral a jóvenes altamente cualificados desde el punto de vista técnico. Y para ello la colaboración entre Iveco y el CNOS-FAP, con la implicación también de FPT Industrial, uno de los representantes más importantes del sector en la gestión de grupos motopropulsores, y de BASF, una de las principales empresas químicas mundiales, se antoja fundamental.

Con “TechPro2 Iveco” será posible responder a la creciente demanda de mano de obra especializada por parte de los concesionarios y de los talleres autorizados de Iveco y, simultáneamente, proporcionar una herramienta de cualificación válida para las personas que trabajan en el sector.

El plan formativo sugiere que una parte del programa que incluye se desarrolle en el Centro de Formación Profesional (CFP) Salesiano, mientras que la parte práctica tendrá lugar directamente en talleres de Iveco.

En este sentido, se antoja tremendamente positiva, a la vez que muy importante, la implicación en el proyecto del concesionario Iveco Garelli, el cual pondrá a disposición del mismo su red de talleres autorizados para el desarrollo de las prácticas que permitirán a los jóvenes consolidar su consistente competencia técnico-profesional y, al mismo tiempo, vivir una importante experiencia laboral en su campo de estudio.

Destacar por último que la colaboración entre Iveco y el CNOS–FAP revela asimismo la realización de una serie de proyectos especiales para los empleados de la empresa, comenzando, ya desde este mismo año, con la posibilidad de acceder a cursos profesionales en los CFP Salesianos CNOS–FAP para los hijos de los empleados de Iveco en Italia.