Centro CAP

Iveco inaugura un centro CAP en sus instalaciones

Pero las exigencias de hoy en día van mucho más allá, estando relacionadas con la entrada en vigor en 2007 de la normativa europea sobre una formación inicial y otra continua para los conductores profesionales de vehículos industriales y de viajeros, lo que se conoce como Certificado de aptitud Profesional (CAP).

Pues bien, consciente de todo ello, Iveco inauguró el pasado 9 de diciembre un Centro CAP homologado en su planta de Madrid, siendo el primer fabricante en hacerlo.

Se trata de un proyecto que llevará a cabo junto con la escuela de formación MS Esfor, dirigida por Manuel Santos, quien lleva colaborando con la compañía desde el año 2006, cuando suscribieron un acuerdo para impartir cursos dirigidos a conductores profesionales por todo el territorio nacional relacionados con la seguridad y el ahorro de combustible, de los que, hasta el día de hoy, se han beneficiado 10.000 alumnos.

Todo ello llega con el objetivo de ofrecer una formación continua de calidad que, por otro lado, será obligatoria a partir de 2011. Estamos hablando de una actualización de los conocimientos por parte de los conductores que implicará periodos de formación de 35 horas cada 5 años, los cuales se podrán llevar a cabo en 5 módulos de 7 horas cada uno de ellos. Seguridad, salud, economía de consumo y todo tipo de conocimientos relacionados con los avances tecnológicos que incluyen los vehículos serán los temas que se incluirán en la formación continua.

Con todo, en el acto de inauguración del Centro intervinieron directivos de Iveco y representantes del Ministerio de Fomento y de la escuela MS Esfor. Así, el primero en intervenir fue Piero Bondesan, CEO de Iveco España y Presidente del grupo Fiat España, quien dejó clara la apuesta de la compañía por la seguridad, la ecología y la eficiencia en el transporte.

Fruto de ello es el objetivo de Iveco por convertirse en un referente en el sector de la formación. Es por ello que con estos cursos “pretendemos mejorar la habilidad de los conductores en la gestión del vehículo. Se trata, en definitiva, de invertir en formación con la rentabilidad inmediata como fin”, explicó.

A continuación, tomó la palabra Jesús Zarzuela, Director Gerente de la Fundación Transporte y Formación del Ministerio de Fomento, el cual destacó la importancia de la formación como parte del desarrollo empresarial, pues de ello depende la productividad y la competitividad de las empresas.

Seguidamente, el protagonismo fue para Ramón Valdivia, Director General Comercial de Iveco España y Portugal, que además de agradecer a las empresas colaboradoras en este proyecto su participación en el programa, aseguró que una formación de calidad resulta indispensable actualmente, y ahí está Iveco para hacerla realidad. “Queremos liderar la capacidad de estar al lado del sector y de nuestros clientes. Ahora bien, la formación tiene que calar en las empresas y empresarios de transporte, pues es más cara la ignorancia que la propia formación», afirmó.

En último lugar intervino Manuel Santos, director del centro CAP Iveco MS Esfor, quien aseguro que con el proyecto puesto en marcha, “perseguimos mejorar la productividad dentro del entorno económico actual, intentando en todo momento ser más eficientes, seguros y rentables”.

Tras las intervenciones, el propio Santos dio una lección magistral en la pista de pruebas con la que cuenta Iveco en sus instalaciones de Madrid sobre el funcionamiento de los diferentes dispositivos de seguridad que incorporan los vehículos actualmente, algo de lo que se podrán beneficiar los alumnos que formen parte de este proyecto liderado por una compañía líder como es la propia Iveco.

Finalmente, se procedió a la firma de los acuerdos de formación entre MS Esfor, Michelin, Lecitrailer e Iveco, que cederá dos cabezas tractoras para la realización de los cursos.