Centro CAP

Plan Penta: Formación para el empleo

1Jul2011

Con el claro objetivo de formar profesionales especializados para cubrir las necesidades de la Red de Concesionarios y Talleres Autorizados, Iveco España tiene disponible un plan de formación específico denominado PENTA (Plan de Especialización de Nuevos Técnicos de Automoción) dirigido a jóvenes que han terminado la formación profesional o que disponen de alguna experiencia previa en el sector de automoción.

Esta formación comenzó a impartirse en el año 2002 y, desde entonces y de forma ininterrumpida, ha supuesto ya la realización de 18 cursos donde se han preparado y puesto a disposición de la Red hasta 232 nuevos técnicos.

Aunque hoy en día la necesidad de ampliación de plantillas se ha reducido significativamente en nuestro sector, sigue siendo necesario la renovación de las mismas y es en este capítulo donde los cursos PENTA siguen manteniendo su relieve más importante: permite dar continuidad a un técnico de gran experiencia que tiene que pasar a la jubilación mediante la sustitución por otro nuevo que, tras su formación académica y la realización de un plan de formación intensivo en el producto Iveco, se encuentra plenamente preparado para asumir los retos que plantean las necesidades de nuestros clientes, en especial las derivadas de las nuevas tecnologías empleadas en los vehículos.

Actualmente, los cursos PENTA tienen una duración de 844 horas lectivas, lo que se traduce en aproximadamente 6 meses, realizando los mismos en el centro de formación comercial que Iveco España tiene en su fábrica de Madrid, el cual cuenta con una superficie total de 2.650 m2. Esta duración contempla tanto formación teórica como práctica, siendo esta última del orden del 60% del curso. Las clases se imparten en grupos de 15 alumnos, como máximo, que reciben 7 horas diarias de formación de forma intensiva de lunes a viernes.

En este tiempo, los alumnos aprenden el funcionamiento, las características y los procesos de mantenimiento, diagnosis y reparación de todos los grupos componentes de los vehículos (motores, cajas de cambio, puentes motrices, suspensiones, sistemas de frenos y eléctricos, etc.), tanto en su versión convencional como, sobre todo, en los modelos más avanzados con gestión electrónica. El objetivo es claro: convertir a los participantes en verdaderos expertos de las distintas gamas de vehículos IVECO.

Los cursos son impartidos por el equipo de la Unetversity Iveco, organización creada para analizar y satisfacer las demandas que en los ámbitos de la formación comercial, técnica y de gestión, así como de habilidades personales y organizativas, tiene nuestra red de concesionarios, talleres autorizados y clientes, entre los cuales podemos citar al Ministerio de Defensa, diversos organismos públicos, cuerpos de policía, bomberos, protección civil o la Unidad Militar de Emergencias. Dicho equipo está formado por 8 profesionales en España, contando también con colaboraciones externas en función de necesidades específicas.

Los cursos PENTA están cofinanciados por el Servicio Público de Empleo Estatal a través del epígrafe de Formación para el Empleo y por el Fondo Social Europeo quienes, por una parte, aportan ayudas para los costes de impartición de los cursos (profesorado, materiales didácticos, seguros, etc.) y, por otra, proporcionan ayudas de alojamiento y manutención para todos aquellos alumnos que se desplazan a Madrid para seguir los cursos desde cualquier zona de España. Es necesario indicar aquí que existe una condición imprescindible para participar en estos cursos, y es que el alumno tiene que estar en el desempleo durante la duración del curso.

Como el objetivo es la colocación del 100% de los participantes tras la realización del curso, cualquier persona que desee participar en este plan tiene que dirigirse a algún punto de servicio de nuestra Red de asistencia y ver con su responsable la necesidad o no que pueda tener de nuevas contrataciones y establecer con él su patrocinio para la realización del mismo.