Noticias Noticias Iveco

La planta de Valladolid, la octava del Grupo Fiat en eficiencia

26Jul2012

La planta de Iveco en Valladolid está de enhorabuena. Y es que como resultado de la mejora continua en su eficiencia, se ha situado como la primera de la compañía en el mundo, la segunda de las 58 de Fiat Industrial y la octava entre todas las factorías del Grupo Fiat.

La “buena nueva” llega tras la última evaluación realizada el pasado mes de julio a través del sistema de gestión industrialWorld Class Manufacturing (WMC), una auditoría que en esta ocasión le ha otorgado a la planta 64 puntos, dos más que en la realizada en noviembre de 2012, consolidando de esta manera el nivel plata con el que ya contaba.

Para conseguir esta distinción, la factoría vallisoletana ha introducido mejoras en su línea de producción, siendo una de las más significativas la relacionada con la cadena de suministro, que se ha automatizado, a lo que hay que sumar el compromiso por parte de la plantilla de optimizar continuamente los recursos de los que disponen.

Volviendo a la línea de producción, destacar el novedoso sistema de suministro automático de piezas, conocido como AGV (guiado automático de vehículos). Luego, se han perfeccionado los procesos de auto-mantenimiento, mientras que las líneas de montaje cumplen perfectamente con las exigencias de los clientes.

Asimismo, y al igual que se ha realizado en la zona de carrocerías, se ha implementado un sistema de suministro por el que la carga y descarga de las cajas se llevan a cabo automáticamente, haciéndose las entregas de las piezas de una en una. Por su parte, y en lo que respecta a los asientos, se entregan secuenciados de tres en tres mediante un tren logístico.

Así y todo, la mayor automatización del trabajo con el claro objetivo de incrementar la productividad, la rentabilidad y la ergonomía de la planta también se fundamenta en la viabilidad de un almacén de mantenimiento de montaje que permite localizar cualquier pieza o recambio en menos de un minuto.

Un sistema de monitorización de la maquinaria permite su perfecto funcionamiento en todo momento en tanto que avisa al responsable de mantenimiento mediante un correo electrónico de cualquier anomalía.

También es novedoso el procedimiento de asistencia a la producción del bastidor, una operativa que va suspendida en el techo y que en todo momento sigue al puesto de trabajo a lo largo de la línea de montaje con el material y las herramientas necesarias para el montaje de la Daily.

El operario igualmente se ve beneficiado a nivel personal de estas mejoras, ya que puede hacer uso de un terminal informático que contiene una base de datos encaminada a darle todo tipo sugerencias, pudiendo consultar sus peticiones y hacer propuestas de mejoras.