Nacional

CETM celebra su asamblea general


Viernes, 01 de Julio de 2011

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado su asamblea anual, en la que ha analizado la situación del sector en la actualidad. Para ello ha contado con la presencia de diversos ponentes que han ofrecido sus puntos de vista sobre la realidad del transporte.

El presidente de Conetrans y vicepresidente primero de la CETM, Ovidio de la Roza, dibujó un panorama sombrío del transporte de mercancías por carretera:

“Además de los problemas habituales de falta de actividad y de financiación, tenemos un fuerte incremento de la morosidad, exceso de oferta y un brutal aumento del precio del gasóleo. Nos encontramos en un mercado completamente hostil, en el que las presiones que ejercen nuestros cargadores nos han conducido a una estúpida guerra de precios, que sólo nos lleva a destruir aún más nuestras cuentas de explotación. Se favorece a unos clientes que, con honrosas excepciones, aprovechan el desconcierto del sector en busca de un teórico beneficio en el corto plazo, que se volverá contra ellos, tanto en precios como en calidad de servicio”.

Según datos aportados por Ovidio de la Roza, el desempleo alcanza el 20,3%, frente al 19,1% previsto por el Gobierno, y es probable que hasta 2015 la cuota no baje del 15%. Ante esta situación, De la Roza se dirigió al director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, presente en la asamblea, a quien comentó las reformas que, a su juicio, deben realizarse lo antes posible, para sentar las bases del futuro crecimiento.

El representante del Ministerio de Fomento enfatizó que, pese a la crisis que está viviendo la economía en general y el sector en particular, el transporte está unido.

“Pienso que estamos mejor que hace un año. Los indicadores dicen que vamos a mejor, aunque sea de forma lenta. Nuestra obligación desde la Administración es ayudar a que esta mejora sea lo más rápida posible” afirmó Villalante.

Para el director general de Transporte Terrestre, se refirió a la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), donde valoró varios aspectos, como el relativo al baremo de sanciones, del que dijo que “está más ajustado”. En cuanto a la responsabilidad objetiva del conductor, aseguró que se queda como está, y confirmó que los vehículos de dos a 3,5 toneladas de MMA no van a estar obligados a llevar autorización.

También habló del papel que representan las Juntas Arbitrales de Transporte, y de la necesidad de potenciarlas. En cuanto a la Euroviñeta, comentó que “nos perjudica gravemente por nuestra situación periférica”.

El secretario general de la CETM, Miguel Valverde, se encargó de informar sobre los trabajos llevados a cabo por la Confederación durante el último año. Se felicitó por haber conseguido una reducción en la cuantía de algunas sanciones (alrededor del 40%) a lo que hay que sumar otro 30% de descuento por pronto pago. Sin embargo, lamentó no haber podido avanzar en un asunto como la responsabilidad objetiva.

En orden interno, el secretario general de la CETM explicó la buena marcha de la sociedad de servicios SINTRA e informó de la homologación de la confederación de formación CEFTRAL como centro que imparte los cursos de iniciación y reciclaje CAP. Igualmente, Valverde dio a conocer los acuerdos firmados con la compañía Indra (dos nuevos simuladores de conducción) y con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para hacer cursos formativos. Por último, Miguel Valverde hizo referencia al nuevo centro de formación que CETM ha construido en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y las actividades llevadas a cabo en este capítulo.

https://web.archive.org/web/http://www.ivecoaldia.com:80/profesion/nacional/145.html