Nacional

El Parlamento Europeo aprueba la Euroviñeta

30Jun2011

el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de Directiva Europea Euroviñeta

Con 505 votos a favor, 141 en contra y 17 abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de Directiva Europea Euroviñeta, que da vía libre a los Estados miembros a que apliquen una tasa por el uso de infraestructuras viarias a los vehículos de más de 12 toneladas.

Entre los que han votado en contra, figuran las delegaciones socialista y popular de España e Italia, la mayoría de los eurodiputados irlandeses, buena parte de los eurodiputados pertenecientes a grupos nacionalistas y parte de los socialistas rumanos.

Por su parte, los que han votado a favor se encuentran Los Verdes quienes, en un principio, se habían manifestado de manera crítica con el acuerdo durante las reuniones de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados populares, socialistas, liberales y conservadores-reformistas de los países de Centroeuropa conforman el grueso del apoyo a la Directiva de la Euroviñeta, a los que se suma la mayoría de los eurodiputados de la Izquierda Unida Europea por su apoyo a la transferencia modal hacia el tren.

Antes del próximo otoño, si el Consejo da el visto bueno (último trámite para su aprobación definitiva), la Comisión Europea comunicará a los Estados miembro la entrada en vigor de la presente Directiva Europea. A partir de entonces, se abrirá un plazo de dos años para que los socios comunitarios adapten su legislación nacional a esta norma.

Reacciones

Inés Ayala, europarlamentaria socialista, ha declarado que su grupo ha votado en contra “porque tras la crisis de los pepinos comprobamos que siempre pagan y hacen caja los mismos. Y además, la reciente crisis alimentaria castiga aún más a los transportistas”. En opinión de los socialistas, “existe una carencia escandalosa de alternativas a la carretera y la Comisión está poniendo en duda la financiación del corredor prioritario del Pirineos”.

iveco en peaje

El europarlamentario popular Luis de Grandes considera que “la teoría de quien contamina paga, no es efectiva con la nueva Directiva Europea, pues los turismos no se someterán a los peajes y tarificaciones de la Euroviñeta”. Además, señala que “la injusticia de que, al menos, el 85% de lo recaudado en el futuro sobre la base de la regulación Euroviñeta lo podrá emplear cada Estado en los prioridades que más le convengan en dicho instante, sin tener que invertir en infraestructuras de transporte”.

Otro parlamentario popular, Carlo Fidanza, ha reiterado que la Euroviñeta supone imponer una desventaja competitiva a países periféricos como Italia.

El liberal belga Dirk Sterckx, a favor de su aplicación, ha afirmado que “si no se aprueba esta directiva, habremos encallado para siempre el recién nacido Libro Blanco del Transporte”.

En España, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) ha hecho público un comunicado en el que muestra su total rechazo a la aprobación de la Directiva, lo que podrá suponer un aumento del 30% de los peajes que pagan los camiones por utilizar las autopistas. A su juicio, esta subida se debe a que, al calcular las tarifas, los Estados miembro podrán tener en cuenta no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino los costes del ruido y la contaminación.

iveco en peaje

Igualmente, la asociación gallega considera que la aplicación de la Euroviñeta encarecerá entre un 15 y un 25% las exportaciones españolas a Europa y los productos que España compra a otros países: “ello tendrá un efecto negativo inmediato en la competitividad de la economía española y en la inflación”.

https://web.archive.org/web/http://www.ivecoaldia.com:80/profesion/normativa/146-el-parlamento-europeo-aprueba-la-eurovineta.html