Nacional

Red Transeuropea de Transporte


Jueves, 01 de Marzo de 2012

Red Transeuropea de Transporte

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el pasado 15 de febrero a los medios de comunicación nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en nuestro país, la cual ha sido consensuada con las comunidades autónomas.

Y es que el propio Ministerio considera preciso que la nueva definición de la Red Transeuropea se ajuste a las condiciones de funcionalidad, nivel de servicio y relevancia que precisa la red viaria española.

Es por ello que el Gobierno español presentará a las instituciones europeas una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade una serie de elementos adicionales al documento hecho público durante los primeros meses de 2011 y que incluye a las infraestructuras ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y viarias, así como en todo lo relacionado con el desarrollo de nuevas plataformas logísticas.

Las carreteras, protagonistas

Centrándonos en la red viaria de nuestro país, destacar que el Ministerio de Fomento ha propuesto que se incorporen a la red básica de carreteras itinerarios con carácter estructurante, tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones entre Madrid y la meseta de Galicia, tanto la que corresponde al tramo Benavente-Lugo-La Coruña (A-6) como el de Benavente-Orense-Vigo (A-52), y la que llega a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67). Asimismo están incluidos es la red el eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca-Tarragona y el tramo Honrubia-Albacete-Murcia (autovía A-31).

La ampliación de la propuesta recoge igualmente la conversión en autovía de la N-II entre Alfajarín y Fraga y la autovía A-68 entre Figueruelas (Zaragoza) y Logroño.

Nuevas plataformas logísticas

En lo que respecta las plataformas logísticas, en la nueva propuesta se han recogido, conforme a las propuestas consensuadas con las comunidades autónomas, el desarrollo de hasta 16 nuevos centros relacionados con el ámbito del transporte y la logística en las siguientes localidades y regiones: Pontevedra, Monzón, Castellón, Ciudad Real, El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.

Con todo, la ministra Ana Pastor reconoció que con la nueva propuesta “estamos presentando cómo queremos que esté España en el futuro”.

https://web.archive.org/web/http://www.ivecoaldia.com:80/profesion/nacional/261-red-transeuropea-de-transporte.html