Normativa

Nuevo Libro Blanco del Transporte

Nuevo Libro Blanco del Transporte

La Comisión Europea publicó el pasado mes de abril el

nuevo Libro Blanco del Transporte

bajo el epígrafe

“Estrategia Transporte 2050”.

Se trata de un documento que incluye diversas propuestas encaminadas reducir la dependencia que tiene el sector respecto del petróleo, así como a disminuir las emisiones de carbono en el transporte en un 60% de aquí a 2050.

En este sentido, tal y como se han apresurado a destacar voces autorizadas de algunas de las organizaciones sectoriales más importantes, la Comisión aboga por una política en la que el trasvase modal del transporte de mercancías por carretera hacia el ferrocarril cobra especial protagonismo, siguiendo de este modo las líneas maestras que ya incluía el anterior Libro Blanco.

Nuevo Libro Blanco del Transporte

Con todo, el análisis realizado por la Comisión determina que nuestro sistema de transporte se enfrenta a una serie de dificultades que precisan solución:

• El petróleo escaseará en las próximas décadas y se pronostica que su precio se incrementará en más del doble entre 2005 y 2050 (59 dólares/barril en 2005).

• El transporte es ahora más eficiente desde el punto de vista energético, pero todavía depende del petróleo en un 96% de los casos para cubrir sus necesidades de energía.

• La congestión cuesta a Europa alrededor del 1% del producto interior bruto (PIB) cada año.

• La Unión Europea tiene que reducir las emisiones entre un 80% y un 95% por debajo de los niveles de 1990 para alcanzar el objetivo de limitar el cambio climático a 2º C para 2050.

• La congestión suscita una gran preocupación. Se prevé que las actividades de transporte de mercancías aumenten, en relación a 2005, en torno al 40% con vistas al año 2030 y en algo más del 80% para 2050. El transporte de pasajeros se incrementaría algo menos que el de mercancías: el 34% para 2030 y el 51% para 2050.

• La infraestructura no tiene el mismo nivel en las regiones orientales y occidentales de la UE.

• El sector del transporte de la UE se enfrenta a una competencia creciente de los mercados mundiales de transporte, que se están desarrollando con rapidez.

Según la Comisión Europea, el objetivo es la creación de un espacio único europeo de transporte más competitivo y con una red de transporte plenamente integrada que enlace los diferentes modos y permita al mismo tiempo un cambio profundo en las pautas de transporte tanto de pasajeros como de mercancías.

Nuevo Libro Blanco del TransportePara el Comisario de Transportes, “La estrategia Transporte 2050” es una hoja de ruta, que propone 40 iniciativas concretas para la próxima década y que fija entre otras las siguientes metas:

• De aquí a 2030, transferir a otros modos, como el ferrocarril o el transporte fluvial, el 30% del transporte por carretera en distancias superiores a los 300 km, porcentaje que deberá ascender a más del 50% para 2050.

• Realizar una red básica de corredores de transporte plenamente operativa por toda la UE garantizando las infraestructuras para una transferencia eficiente entre modos de transporte (RTE-T) de aquí a 2030, con una red de alta calidad y alta capacidad en 2050 y la serie correspondiente de servicios de información.

• Para 2050, garantizar que todos los puertos de mar principales estén suficientemente conectados con el sistema ferroviario de transporte de mercancías y, cuando sea posible, con el sistema de navegación interior.

• Para 2020, establecer el marco para un sistema europeo de información, gestión y pago de los transportes multimodales.

• Avanzar hacia la aplicación plena de los principios del «usuario pagador» y «quien contamina paga» (euroviñeta), y del compromiso del sector privado para asegurar la financiación para futuras inversiones en transportes.

• Implantar sistemas inteligentes de gestión del transporte (ERTMS, ITS, RIS, SafeSeaNet y LRIT).

• De aquí a 2030, lograr que el transporte de mercancías en los principales centros urbanos esté fundamentalmente libre de emisiones de CO2.

• Antes de 2050, aproximarse al objetivo de «cero muertes» en el transporte por carretera.

https://web.archive.org/web/http://www.ivecoaldia.com:80/profesion/normativa/119-nuevo-libro-blanco-del-transporte.html