Normativa

Subvenciones para vehículos eléctricos

Vehículos electricos Iveco

Con el claro objetivo de fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica y la reducción del impacto medioambiental, la Administración central dio a conocer el pasado 9 de mayo el Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos nuevos, entendiendo como tal aquellos cuya energía de propulsión procede total o parcialmente de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica, con el fin de fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Dichas ayudas serán válidas para aquellas adquisiciones de vehículos eléctricos nuevos, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo cuyas solicitudes se registren hasta el 1 de diciembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos.

En el caso de adquisiciones o leasing financiero, se entiende por beneficiario el titular de la matriculación registrada en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Vehículos electricos Iveco

Por su parte, en el caso de operaciones de renting o leasing operativo, el beneficiario será el arrendatario del contrato de renting o leasing operativo, siempre que este contrato tenga una duración mínima de dos años.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en este Real Decreto:

• Las personas físicas. En el caso de los profesionales autónomos, habrán de estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

• Las entidades privadas con personalidad jurídica propia y con su correspondiente Código de Identificación Fiscal.

Vehículos electricos Iveco

Las ayudas se aplicarán para la adquisición y para las operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing de los siguientes vehículos matriculados por primera vez en España:

• Furgonetas N1: vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tenga, por lo menos, cuatro ruedas con una MMA igual o inferior a 3.500 kilos.

• Furgones N2: vehículos de motor destinados al transporte de mercancías que tenga, por lo menos, cuatro ruedas con una MMA superior a 3.500 kilos e inferior a 12.000 kilos.

Por lo que respecta a las cuantías, se establecen en función del vehículo y de la autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico. Así, para los vehículos N1 será del 25% del precio de venta antes de impuestos que conste en la factura del vehículo completo incluidas sus baterías, para vehículos que se propulsen total o parcialmente con electricidad de la red siempre que no superen las siguientes cuantías máximas:

• 2.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

• 4.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.

• 6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

En cuanto a la adquisición de vehículos N2, será objeto de una subvención individual del 25% del precio de venta antes de impuestos del vehículo completo, incluidas sus baterías, con un máximo de 15.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico -autonomía que da la capacidad de carga de las baterías- sea superior a 60 km.

Vehículos electricos Iveco

Señalar igualmente que cuando el mismo beneficiario adquiera más de un vehículo de la misma categoría (renovación o ampliación de flotas), la cantidad a subvencionar para la adquisición del segundo vehículo y siguientes se calculará para cada uno de ellos como si fuera una adquisición individual, de acuerdo con los criterios anteriores relativos a porcentajes sobre el precio de venta antes de impuestos y topes máximos.

La ayuda así calculada se incrementará en:

  • un 15 % para los vehículos comprendidos entre el segundo y el quinto, ambos inclusive;
  • en un 20% para los vehículos comprendidos entre el sexto y el décimo, ambos inclusive;
  • en un 25 por ciento para los vehículos undécimo y siguientes, siempre conforme al orden de solicitud.

La solicitud de ayuda se realizará a través de los agentes de ventas y serán atendidas por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión hasta el 30 de noviembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos en caso de producirse con anterioridad.

https://web.archive.org/web/http://ivecoaldia.com:80/profesion/normativa/137-subvenciones-para-vehiculos-electricos-.html