Seguridad Vial

Campaña de vigilancia para camiones y furgonetas


Jueves, 01 de Marzo de 2012

Campaña de vigilancia para camiones y furgonetas

Entre los pasados 13 y 19 de febrero, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña de vigilancia y control para camiones y furgonetas, con la clara apuesta de velar por la seguridad en carretera como fondo de la misma.

Durante siete días, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a algo más de 15.000 vehículos entre camiones y furgonetas, lo que representa el 15% del parque nacional dedicado al transporte profesional.

Campaña de vigilancia para camiones y furgonetas

Como en años anteriores, la campaña coincidió en fechas con la llamada Operación TRUCK que desde hace unos años realiza la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) de forma simultánea en más de 25 países europeos.

Así y todo, y volviendo a nuestro país, señalar que los agentes pusieron especial interés en verificar las condiciones técnicas y los dispositivos de seguridad que incluyen los vehículos, entre ellos el peso y el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado.

Por otro lado, realizaron una serie de verificaciones de carácter administrativo, examinando que la documentación obligatoria que debe portar cada uno de ellos (tarjeta de transporte, ITV) fuera la correcta para la prestación del servicio a que se destina.

Como no podía ser de otra manera, se comprobaron los tacógrafos, tanto analógicos como digitales, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor en relación a su permiso de conducción o aquellos relacionados con los tiempos de conducción y descanso.

Tampoco faltaron los controles de alcoholemia para comprobar que ningún profesional incumplía la normativa vigente en este sentido.

De igual forma, también fue objeto de control las infracciones que pudieran cometer los vehículos en circulación como los excesos de velocidad, la invasión del carril contrario, no respetar la preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad obligatoria.

Como complemento a todas estas acciones de vigilancia y control, la Dirección General de Tráfico (DGT) transmitió a través de diferentes emisoras de radio, varias cuñas informativas, recordando a los conductores la campaña que se estaba llevando a cabo y llamando la atención sobre la accidentalidad de los vehículos profesionales.

Campaña de vigilancia para camiones y furgonetas

https://web.archive.org/web/http://www.ivecoaldia.com:80/profesion/seguridad-vial/262-campana-de-vigilancia-para-camiones-y-furgonetas.html